Rasgos
La Cabra Hispánica (Capra pyrenaica hispánica) es de la familia de los Bóvidos, orden: Artiodáctilos y suborden: Rumiantes
Presenta un gran dimorfismo sexual:
Macho: peso máximo 90 Kg. Altura en la cruz 90 cm. su carácter mas distintivo es su gran cornamenta, que puede llegar a medir hasta 90 cm., con un peso de 1 Kg. por cuerna, ello supone un condicionamiento muy fuerte en la estructura del animal y en su marcha.
Hembra: peso máximo unos 40 Kg., altura en cruz de 65 cms. Su cornamenta no supera los 25 cms.
La pezuña de ambos sexos carece de tabique interdigital entre los dedos lo que permite una mayor o menor separación entre ellos, aumentando o disminuyendo la superficie de contacto con el suelo, los dedos están formados de una plantilla blanda y elástica que se adapta perfectamente a la superficie, realizando un efecto ventosa, facilitando el desplazamiento y sujeción en los terrenos pedregosos y de grandes pendientes que constituyen su hábitat natural.
Su pelo es corto en verano y de un color parduzco, mientras que en invierno tienen el pelo largo y con manchas de color negro por el lomo. Dependiendo de las subespecies sus capas mezclan colores negros, grisáceos y pardos. Su cuerpo es fuerte y robusto.
Tanto los machos como las hembras tienen cuernos, siendo los de éstas mucho más pequeños. Los cuernos de los machos son grandes, rugosos y anillados. Dichos cuernos arrancan verticalmente y se inclinan hacia fuera y atrás en forma de cimitarra, con las puntas hacia dentro. Los cuernos crecen proporcionalmente con la edad, un anillo por año.